viernes, 26 de febrero de 2010

Las 43 medidas aprobadas en el Pleno de la Asamblea para luchar contra el paro en Ceuta

Favorecer la inversión pública para crear empleo, tanto a través de las correspondientes obras como mediante la implantación de nuevos equipamientos.

1.- Cumplir con las previsiones del vigente Plan Plurianual de Inversiones sobre renovación de infraestructuras, urbanas y medioambientales, puesta en valor del patrimonio, y dotación de nuevos equipamientos de diversa índole.
2.- Poner en marcha los antes referidos nuevos equipamientos, entre los que, por razón de su impacto en el empleo, procede destacar:
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
La ampliación de la desaladora.
El polideportivo Guillermo Molina.
El albergue para alojamientos protegidos.
El Instituto Ceutí de la Mujer en el antiguo chalé de Ybarrola.
Las nuevas guarderías, en el ámbito del programa que se acomete para duplicar el número de plazas existente.
3.- Colaborar decididamente con la Administración General del Estado, en el ámbito urbanístico y, en su caso, mediante la cesión de suelo, al objeto de viabilizar la dotación de nuevos equipamientos e instalaciones capaces de generar empleo.
4.- Mantener contactos permanentes con la citada Administración General del Estado para conocer el estado de ejecución del resto de inversiones por la misma comprometidas, prestando especial atención a aquellas que tienen un mayor impacto en el desenvolvimiento de la actividad económica, como son, entre otras: el adecentamiento del paseo de Martínez Catena, hasta la frontera; el enlace de ésta con el puerto; la recuperación del dominio marítimo-terrestre; la urbanización de Loma Colmenar, en su segunda fase; y el desarrollo del polígono residencial en esta misma zona proyectado.
5.- Iniciar las obras sobre rehabilitación del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz para Campus universitario, lo que supondrá sentar las bases para consolidar y ampliar, en un futuro, la oferta universitaria de nuestra ciudad.
6.- Definir los parámetros, urbanísticos y económicos, e iniciar las gestiones para el desarrollo de la actuación sobre construcción de viviendas protegidas en el antiguo acuartelamiento del Brull.
7.- Acometer los proyectos de rehabilitación de viviendas amparados por el plan estatal en vigor, junto con los que, de similar naturaleza, la Ciudad pueda asumir de manera directa.
8.- Iniciar las obras relativas a las siguientes promociones: Monte Hacho, en su segunda fase; Príncipe Alfonso, en las antiguas “caracolas”; y apartamentos para mayores, en el antiguo cine Africa.
9.- Revisar el vigente PGOU con la finalidad, entre otras, de que el mismo sea un instrumento para dinamizar la inversión y, en consecuencia, la creación de empleo, desarrollando asimismo las actuaciones urbanísticas que al servicio de estos objetivos se estimen adecuadas.
10.- Favorecer la formación de los trabajadores de la construcción en paro, al objeto de, junto con otras medidas, posibilitar su inserción en las obras que se acometen, o que puedan iniciarse en el futuro. Al servicio de este objetivo se asume, como actuación prioritaria, la puesta en marcha de la escuela que se construye en el polígono de Loma Larga.
11.- Revisar la disposición sobre cláusulas sociales para fomentar la contratación de trabajadores en paro en las obras públicas de la Ciudad. La referidas cláusulas sociales establecerán la obligatoriedad de contratar, del total de la plantilla necesaria, un mínimo del 30% de desempleados en todas las obras que acometa la Ciudad u organismos de ella dependientes y que superen los 50.000 euros de presupuesto.
12.- Apoyar a las pequeñas empresas contratistas, de acuerdo con la ley y con estricta sujeción a la misma.

Promover la continuidad de las políticas activas de empleo.

13.- Mantener el esfuerzo presupuestario en planes de empleo, programas de colaboración social, acciones formativas, e itinerarios de inserción laboral.
14.- Dar continuidad a las iniciativas para incentivar la inversión generadora de empleo y de apoyo a PYMES.
15.- Impulsar la responsabilidad social de las empresas.
16.- Solicitar de la administración del Estado el mantenimiento y, en su caso, el incremento de la financiación afectada a las políticas activas de empleo en nuestra Ciudad.
17.- Activar el papel de la ya constituida Comisión Provincial de Empleo en Ceuta como elemento coordinador de las programas de fomento de empleo de las administraciones y de los agentes económicos y sociales. Con ello se pretende evitar duplicidades de actuaciones y mantener una estrategia consensuada y coordinada al efecto.
18.- Reservar un cupo del 50% del inminente Plan de Empleo que acometerá la Ciudad para jóvenes menores de 35 años.
19.- Incrementar las labores de intermediación entre desempleados y empresas, adaptando la formación a las necesidades que el mercado demanda (fundamentalmente en el sector de la construcción) y fomentando la ulterior inserción de los alumnos formados en empresas del sector mediante la interlocución y, en su caso, incentivos económicos.
20.- Constituir en el plazo de un mes una mesa de trabajo entre Gobierno y los Grupos Parlamentarios de la Asamblea con el fin de realizar el seguimiento de las medidas contempladas en este documento y plantear, en su caso, otras medidas complementarias. Al servicio del objetivo común se articularán los mecanismos necesarios para contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal y con los agentes económicos y sociales de la
ciudad.

Impulsar las medidas normativas que sean necesarias para contrarrestar los condicionantes estructurales y, en consecuencia, potenciar el desarrollo endógeno, facilitar la accesibilidad y mejorar la competitividad del tejido productivo local.

21.- Solicitar la prórroga, y si es posible la ampliación, de la vigente bonificación en las cuotas a la Seguridad Social para los sectores del Comercio, la Industria, la Hostelería y el Turismo.
22.- Perseverar en las actuaciones que tienen por objeto: poner al día el vigente Régimen Económico y Fiscal especial; abaratar los costes del transporte marítimo, sin merma de la calidad; y lograr de la Unión Europea un tratamiento específico para nuestra ciudad; todo ello dentro de los grupos de trabajo que, a solicitud de esta Administración, han sido
constituidos.
23.- Fijar la posición del Gobierno sobre la posible integración de Ceuta en la Unión Aduanera Común, una vez conocida la opinión de los agentes económicos y sociales, y de conformidad con la misma, así como seguir defendiendo la conveniencia de establecer una aduana comercial en la frontera del Tarajal.
24.- Evaluar el balance socioeconómico de los intercambios entre Ceuta y el vecino Reino de Marruecos, a efectos de conocer su verdadero impacto en la economía local, entre otras finalidades.
25.- Implantar un observatorio que tenga por objeto informar acerca de la evolución de los indicadores socioeconómicos. A tal efecto se procurará, también, la mejora de los sistemas de medición estadística de los referidos parámetros.
26.- Agilizar los trámites administrativos necesarios para la apertura de negocios, de acuerdo con la ley y previa revisión de los correspondientes reglamentos.
27.- Agilizar el pago a proveedores de la Ciudad por obras ejecutadas o servicios y suministros efectuados de conformidad con el Anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible.

Apoyar planes sectoriales y proyectos capaces de abrir nuevos horizontes y de generar oportunidades.

28.- Cumplir con las previsiones del vigente plan de excelencia turística, entre ellas, la implantación de la estación náutica.
29.- Ejecutar la prevista señalización de los parkings públicos de la Ciudad desde la Frontera y el Puerto a los respectivos aparcamientos.
30.- Intensificar la divulgación de los atractivos comerciales, turísticos y fiscales de nuestra ciudad.
31.- Impulsar la aprobación definitiva y puesta en marcha del Reglamento de Turismo como elemento regulador de la actividad basado en la calidad de los servicios.
32.- Renovar formalmente la participación de la Ciudad de Ceuta en el Plan 2000 E para la adquisición de automóviles en concesionarios de Ceuta.
33.- Impulsar la colaboración con la Cofradía de Pescadores para recuperar su normal funcionamiento en términos de funcionalidad y viabilidad económica. Analizar una posible reconversión del sector pesquero hacia sectores productivos vinculados al turismo, ocio y
artesanía.
34.- Intensificar la implantación de sistemas de calidad y de la aplicación de las nuevas tecnologías en las Pymes de Ceuta mediante líneas específicas de ayuda por los referidos conceptos.
35.- Seguir prestando especial atención al equipamiento urbano, a los servicios de esta misma naturaleza, y al patrimonio histórico, cultural y natural, por considerar que son activos de singular importancia para el desarrollo comercial y turístico.
36.- Asignar al complejo cultural del Revellín, que dirige Don Álvaro Siza, el papel de instrumento al servicio del desarrollo turístico, vía celebración de eventos, entre otros posibles aprovechamientos.
37.- Promover la creación de una escuela de Negocios.
38.- Adoptar las medidas que sean consecuentes para fomentar el turismo procedente de Marruecos, entre las que cabe citar: apoyar campañas de fidelización, facilitar una información adecuada, habilitar aparcamientos en las zonas comerciales, e impulsar las antes referidas obras de mejora de los accesos a Ceuta desde la frontera del Tarajal.
39.- Incentivar la renovación del transporte público urbano.
40.- Colaborar activamente en la ejecución y seguimiento del plan estratégico del puerto.
41.- Apoyar a proyectos empresariales de interés relevante, ya sea por su positivo impacto en la generación de empleo o por contribuir decisivamente a la potenciación del tejido productivo local, entre los que, con base en estudios preliminares o en expectativas conocidas, cabe citar a los siguientes: la construcción y explotación de un nuevo hotel; la
implantación de un nuevo puerto deportivo; el establecimiento de una planta de biodiesel; y la ampliación de las instalaciones dedicadas a la distribución y suministro de combustible a buques.
42.- Explorar, mediante la realización del pertinente estudio, las posibilidades reales que ofrece nuestra ciudad para convertirse, en relación con su entorno, en plataforma logística para la localización de servicios profesionales.
43.- Culminar la implantación y puesta en marcha del antes mencionado polígono industrial de Loma Larga.

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