viernes, 12 de febrero de 2010

La Ciudad recibirá 67.500 euros para atender a pacientes polimedicados

EL PUEBLO DE CEUTA - 11 febrero 2010

La prevalencia de pacientes crónicos que toman seis o más fármacos se ha elevado como consecuencia del envejecimiento de la población y los avances terapéuticos

La ciudad recibirá cerca de 70.000 euros para mejorar la atención a los pacientes médicos polimedicados, en función de un programa iniciado el año pasado por el Ministerio de Sanidad Y Política Social después de constatar el aumento de personas que toman seis o más medicamentos para combatir sus dolencias y afecciones.

Ceuta recibirá 67.541 de los veinte millones de euros que el Ministerio de Sanidad tiene pensado destinar a la atención de los pacientes crónicos polimedicados.

El Consejo Interterritorial de Salud justificó la distribución de estos fondos en la cada vez más elevada prevalencia de pacientes crónicos y polimedicados, es decir, que toman seis o más medicamentos, en el nivel asistencial. Este incremento se considera consecuencia del envejecimiento de la población y el avance científico y terapéutico.

Según apunta el Miniserio en un comunicado, dicha circunstancia “hace necesario reforzar las estrategias en este ámbito, tanto para mejorar la salud de estos pacientes como para optimizar recursos mediante el uso racional de los medicamentos”.

Por todo ello, el año pasado se inició este programa, al que se dotó con 27 millones de euros, y al que en 2010 se le da continuidad con un nuevo reparto de 20 millones entre las comunidades autónomas.

Estos fondos provienen de las aportaciones de la industria farmacéutica previstas en la disposición adicional sexta de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

El reparto de los fondos se hace de acuerdo al criterio de población según el último del Instituto Nacional de Estadísticas. Pero sólo parcialmente.

Todas las comunidades autónomas perciben una cantidad fija de 35.000 euros para este objetivo, mientras que el resto de la asignación atiende a criterios demográficos. De esta manera, Ceuta, con 78.674 habitantes, recibe como cantidad variable 30.382 euros. En el otro polo se situaría la comunidad autónoma más poblada, Andalucía, que con 8.302.923 habitantes recibirá como cantidad variable 3.434.254 euros.

Del conjunto de los veinte millones que se distribuirán por todo el país, 19.335.000 euros corresponden a la parte variable de la asignación y el resto a aportaciones lineales para todas las autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario