El Gobierno licitará 17.000 millones para infraestructuras en 2010 y 2011
La financiación se efectuará mediante la colaboración público-privada y no supondrá costes adicionales para el Estado
El Gobierno licitará obras de infraestructuras por 17.000 millones de euros durante 2010 y 2011, dentro de un plan extraordinario de inversión en el que la financiación se efectuará mediante la colaboración público-privada, informan varias agencias.
Este Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, contempla que el 70 por ciento de la inversión (11.900 millones) se destine a mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como al transporte de mercancías. El 30 por ciento restante (5.100 millones) irá a la mejora de infraestructuras viarias y al transporte colectivo por carretera.
La financiación se llevará a cabo con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
El plan se basa en un modelo concesional, por el que el Gobierno pagará las infraestructuras, una vez haya terminado su construcción y puesta en servicio, a través de un canon anual a las concesionarias a lo largo de un "amplio periodo de tiempo", unos 25 ó 30 años.
De esta forma, la repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014, cuando entren en funcionamiento las infraestructuras, y el impacto sobre los presupuestos del Ministerio de Fomento no superará el 8% de las partidas previstas para la realización de este tipo de proyectos.
Sólo se incluirán en el PEI los proyectos que estén en avanzado estado de tramitación, lo que permitirá aplazar el pago del canon a las concesionarias con el inicio de los desembolsos que éstas efectuarán a las entidades financieras.
Este Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, contempla que el 70 por ciento de la inversión (11.900 millones) se destine a mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como al transporte de mercancías. El 30 por ciento restante (5.100 millones) irá a la mejora de infraestructuras viarias y al transporte colectivo por carretera.
La financiación se llevará a cabo con la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
El plan se basa en un modelo concesional, por el que el Gobierno pagará las infraestructuras, una vez haya terminado su construcción y puesta en servicio, a través de un canon anual a las concesionarias a lo largo de un "amplio periodo de tiempo", unos 25 ó 30 años.
De esta forma, la repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014, cuando entren en funcionamiento las infraestructuras, y el impacto sobre los presupuestos del Ministerio de Fomento no superará el 8% de las partidas previstas para la realización de este tipo de proyectos.
Sólo se incluirán en el PEI los proyectos que estén en avanzado estado de tramitación, lo que permitirá aplazar el pago del canon a las concesionarias con el inicio de los desembolsos que éstas efectuarán a las entidades financieras.
NO SUPONDRÁ COSTES ADICIONALES
Rodríguez Zapatero ha asegurado que la inversión prevista en el Plan Extraordinario de Infraestructuras no supondrá costes adicionales y respeta la contención del gasto público prevista por el Ejecutivo.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la fórmula de colaboración público-privada, que supone un "enfoque innovador" y la "mayor estrategia diseñada en la historia".
Asimismo, ha mostrado su confianza en el papel que dentro del plan desempeñarán las empresas y las entidades financieras.
17.000 MILLONES
El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) movilizará finalmente 17.000 millones de euros entre 2010 y 2011, lo que representa un incremento de 2.000 millones con respecto a la cifra inicialmente anunciada por el Gobierno. Las licitaciones comenzarán en el segundo semestre de 2010.
Junto con Zapatero, estuvo en este acto el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación, que se celebró en la madrileña estación de Chamartín. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, también acudió a la presentación.
Zapatero destacó que con el PEI el Ministerio de Fomento puede compensar la totalidad del recorte de 1.780 millones de euros en la partida de este departamento para el presente ejercicio prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y dijo que representa “la mayor estrategia de colaboración público-privada de la historia de nuestro país”.
Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). Así, su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014 y no se compromete el objetivo de reducir el déficit público al 3% en 2013.
El pago se realizará a la empresa adjudicataria mediante un canon único que paga la inversión, la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras. Este sistema, apuntó Zapatero, permite “la contención del gasto y el mantenimiento de la inversión”.
FINANCIACIÓN
Para la realización del plan el Gobierno cuenta con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las patronales de entidades financieras AEB y CECA.
A este respecto, Zapatero señaló que el plan se basa en tres puntales, “la voluntad del Gobierno, la experiencia y fortaleza de nuestras empresas relacionadas con la obra civil y la solvencia y competividad de nuestro sector financiero”. Con ello, el Gobierno continuará, según Zapatero, el esfuerzo inversor de los últimos seis años, en los que ha destinado 90.000 millones de euros a infraestructuras. Además, señaló que “consolidará una de las redes de transporte más amplia y moderna de Europa”.
Detalló que actualmente España cuenta con la segunda red de autovías más extensa, solo superada por Alemania; y con la segunda de ferrocarril de alta velocidad, solo superada por Francia; y que en ambos casos será la primera en 2011. También destacó que cuenta con dos de los diez principales aeropuertos y con tres de los principales puertos.
JOSÉ BLANCO
Por su parte, Blanco afirmó que "las principales entidades financieras del país me han asegurado su participación en el plan", del que dijo "es el mejor ejemplo de como si colaboramos entre todos podemos adelantar la recuperación económica". Además, apuntó que el Ejecutivo busca "la mayor concurrencia de todos los implicados" y defendió que con este plan de ponen unas "reglas de juego claras, transparentes y asumibles por el mercado".
"Vamos a hacer algo más que licitar obras", subrayó el ministro, quien agregó que es un plan abierto a empresas pequeñas, medianas y grandes, para además agradecer la "plena disposición" de empresas, entidades financieras y patronales para colaborar en la elaboración del proyecto.
Alrededor del 70% de las inversiones se destinarán al ferrocarril, contemplando mejoras en la alta velocidad, cercanías y mercancías. Según el Ejecutivo, estas infraestructuras han demostrado que contribuyen a la sostenibilidad del sistema de transportes.En el caso de las inversiones ferroviarias, ADIF, que no está afectado por la problemática del cómputo del déficit, abonará el equivalente del 50% de la inversión inicial durante el periodo de ejecución de la obra y diferirá el pago del 50% restante a lo largo del periodo concesional.
Por otro lado, el 30% de las inversiones se destinan a mejorar las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera. Asimismo, el 65% del PEI, unos 11.000 millones de euros, se destinará a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, mientras el 35%, unos 6.000 millones, se dedicarán al mantenimiento y la conservación de infraestructuras ya existentes.
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